miércoles, 3 de noviembre de 2021

Yoga y tierra


Si hay una actividad física que ayude a conectar con el elemento tierra, ésa es la práctica del yoga. Es una acción aparentemente pasiva y ligera, que esconde en su ejecución todo el anclaje y sostén que realmente requiere. Se podría asimilar a un árbol erguido cuya evolución depende, en gran medida, de la acción que sus raíces ejercen en la base para poder sostenerlo y permitir que se eleve al cielo. Así que el yoga ayuda a desarrollar nuestras raíces y nuestro anclaje en la tierra. Ésa sería la primera lección de la tierra.

La segunda sería experimentar la finitud del cuerpo y los límites que impone a nuestro espíritu. Muchas veces asociamos la palabra “límite” con un significado negativo, a algo que es necesariamente imperioso transgredir para expandirnos. Sin embargo, los límites, tanto físicos como intangibles, son necesarios e importantes. 

En primer lugar, si no fuéramos finitos, no podríamos contener nuestro espíritu en esta realidad para desarrollar su plan de alma. Así que el cuerpo es un medio necesario. Pero, además, además, sin esos límites, nos haríamos daño a nosotros mismos. 

En el yoga, el dolor y la tensión advierten de dónde están los límites para poder protegernos de una situación que no es beneficiosa para nosotros. Traspasar los límites puede ser una meta lícita, pero no es en absoluto instantánea y requiere de trabajo constante y adecuación de todo el sistema musculo-esquelético. 

El límite nos fuerza a acomodarnos en el dolor y la incomodidad de las posturas adversas, a aceptar lo que es posible más que soñar con lo imposible, nos enseña a dialogar con el cuerpo y a negociar los términos de su flexibilidad. 

El límite nos conecta con el presente, con el aquí y el ahora, con lo que es, pero también con el potencial y la capacidad de mejora.

El límite pone a prueba nuestra voluntad y nuestro ego, tanto para ir más allá del mismo, como para recordarnos que nuestra arrogancia tiene un precio. Porque la tierra solo crece y evoluciona si las condiciones son apropiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario